Inicio > Noticias > Contenido

Intercambio iónico

Apr 11, 2017

El propósito de extraer o eliminar ciertos iones en una solución es ser una operación unitaria que pertenece al proceso de separación por transferencia de masa intercambiando los iones en la solución diluida con los iones en el agente de intercambio iónico sólido. El intercambio iónico es una reacción de intercambio equivalente reversible.

Ya en 1850 se encontró el fenómeno de intercambio iónico del suelo absorbido por las sales de amonio, pero el intercambio iónico como método de separación moderno se hizo después de la síntesis artificial de resinas de intercambio iónico en 1940 del siglo XX. El proceso y el equipo de operación de intercambio iónico son básicamente idénticos a la adsorción, pero la selectividad del intercambio iónico es más alta, lo cual es más adecuado para separar y purificar pureza elevada.

El intercambio iónico se utiliza principalmente en el tratamiento del agua (suavizado y purificación), el refinado y la decoloración de la solución (como el azúcar), la extracción de uranio y metales raros de la lixiviación mineral, la extracción de antibióticos del caldo de fermentación y la recuperación de metales preciosos de aguas residuales industriales.